THELMA
BIRAL. Historia de una actriz, de Mario Gallina, se presentará
el próximo martes 7 de junio a las 19 Hs. en el Teatro
Multitabarís Comafi (Av. Corrientes 831, Buenos Aires), con
entrada libre y gratuita.
En dicho acto se proyectará el videomontaje *Thelma Biral, una actriz* sobre idea y dirección de Julio Uyúa.
Participan: Thelma Biral, Víctor Laplace y el autor.
Conducción: Francisco Pesqueira
THELMA BIRAL
Nacida
en Buenos Aires, Thelma Biral se formó en la Escuela Municipal
de Arte Dramático de Montevideo, donde se convirtió en
alumna dilecta de Margarita Xirgu y luego, en integrante de la Comedia
Nacional.
Fue
su maestra, justamente, quien la dirigió en su primer trabajo
para la Argentina, al corporizar a la María de Yerma, de
Federico García Lorca, junto a María Casares y Alfredo
Alcón. Este último la eligió para ser Primera
Actriz de su Compañía en El pescador de sombras, de Jean
Sarment.
La
mítica Nené Cascallar la erigió en heroína
de inolvidables teleteatros que marcaron toda una etapa de la
televisión vernácula. Por Alberto Migré, fue
Mariné Jara Guerrico en Dos a quererse, con Claudio
García Satur, uno de los grandes sucesos de la historia de Canal
13.
Hizo
cine dirigida por Fernando Ayala (Argentino hasta la muerte,
Triángulo de cuatro, Desde el abismo); Héctor Olivera (El
muerto, Los viernes de la eternidad) y Leopoldo Torre Nilsson (La
maffia, Los siete locos); fue galardonada en su país y en los
Festivales Cinematográficos de Panamá y Karlovy Vary.
Coqueluche,
de Roberto Romero, la afianzó como primera figura teatral y en
este medio logró su más acabada dimensión
histriónica: fue la valerosa Micaela Bastidas en Túpac
Amaru, de David Viñas; la mujer que se inventa otra vida en El
año que viene a la misma hora, de Bernard Slade; una de las
inefables Brujas, de Santiago Moncada; la mística y revulsiva
Marield de Las presidentas y, entre muchas otras, una conmovedora
Doña Rosita la soltera, de García Lorca, cuyo doloroso
monólogo del tercer acto no olvidarán quienes hayan
asistido a ese instante de excelencia dramática.
Contó
con la conducción de los más encumbrados directores del
panorama teatral argentino y uruguayo y, como afirma el empresario
Carlos Rottemberg, a partir de 1970 pasó a ser la actriz
más taquillera del teatro nacional.
Con
prólogo de Oscar Barney Finn, Mario Gallina recorre todo este
periplo artístico, dejando testimonio ineludible de una de las
grandes figuras del panorama artístico argentino.
===========
MARIO GALLINA
Historiador
e investigador de cine y teatro argentinos. Autor de Carlos Hugo
Christensen, historia de una pasión cinematográfica; De
Gardel a Norma Aleandro. Diccionario sobre figuras del cine argentino
en el exterior; Osvaldo Miranda. El comediante; Querida Lolita. Retrato
de Lolita Torres; Estoy hecho de cine. Conversaciones de José
Martínez Suárez con Mario Gallina; Virginia Luque. La
estrella de Buenos Aires; Los caminos de Alfredo Alcón, entre
otros. Se desempeñó como jurado en diversos festivales de
cine internacionales y obtuvo los premios “Teatro del
Mundo” (Universidad de Buenos Aires); Premio Municipal de
Literatura de la Ciudad de Buenos Aires; Premio Florencio
Sánchez; Faja de Honor de la SADE, Premio María Guerrero,
Premio Luisa Vehil, entre otros.
Para más informaciones dirigirse a:
Mario Gallina
Celular: (02291) 15 41 79 96
E-mail:gallinamario@yahoo.com.
www.mariogallina.blogspot.com
Facebook:http://facebook.com/